MANIFIESTO POR EL DIA INTERNACIONAL DE LAS MUJERES
8 marzo 2023
Como cada 8 de marzo la Asociación Vecinal Delicias “Manuel Viola” se une un año más a la reivindicación del Día Internacional de las Mujeres reiterando su firme compromiso con la Igualdad efectiva entre hombres y mujeres, cuestión fundamental para el avance de nuestra sociedad. La igualdad real entre mujeres y hombres es un acto de justicia que no sólo implica una mejora para ellas, sino que constituye un beneficio para toda la ciudadanía.
El Día Internacional de las Mujeres es un momento propicio para celebrar los logros alcanzados, recordar a todas áquellas que han desempeñado un papel clave como impulsoras de la igualdad, reclamar los derechos que aún nos falta por conquistar, reflexionar sobre las diferentes formas de discriminación que todavía persisten y exigir la participación de las mujeres en todas las esferas de la sociedad en igualdad de condiciones con los hombres.
En España, a pesar de los avances conseguidos en materia de igualdad, las mujeres todavía sufren más desempleo, dedican más tiempo a las responsabilidades familiares y de cuidados lo que repercute en su vida laboral, tienen mayor precariedad en el empleo (contratos a temporales, jornada a tiempo parcial, salarios inferiores…) que en un futuro se traduce en pensiones más bajas por haber cotizado menos tiempo. Todavía no se ha alcanzado la paridad en los órganos de participación y decisión y la violencia de género, que constituye la más grave manifestación de la desigualdad, no cesa.
Este año 2023 el lema escogido por ONU Mujeres para reivindicar el Día Internacional de la Mujer “Por un mundo digital inclusivo: Innovación y tecnología para la igualdad de género”, reconoce y homenajea a las mujeres y las niñas, así como a las organizaciones de mujeres y feministas que están luchando por el avance de la tecnología transformadora y por el acceso a la educación digital.
Aunque en los países más desarrollados se ha avanzado mucho en lo que se refiere al acceso y uso de las TIC (Tecnologías de Información y Comunicación) todavía hay desigualdades entre hombres y mujeres dentro de este ámbito. Dado que nuestra vida diaria está cada vez más digitalizada, las brechas de género en el acceso y uso digital amenazan con dejar todavía más rezagadas a las mujeres y a las niñas y les impide disfrutar plenamente del potencial de la tecnología. Es fundamental eliminar todas las barreras para acceder al mundo digital.
La infrarrepresentación académica y profesional de las mujeres en las disciplinas STEM (science, technology, engineering, math) sigue siendo un importante obstáculo para su participación en la gobernanza y el diseño de la tecnología. Lograr una plena participación de las mujeres en el ámbito tecnológico resulta fundamental y determinante para el desarrollo económico y social, siendo imprescindible incorporar la perspectiva de género en la innovación y la tecnología para evitar sesgos de género en la utilización y diseño de herramientas de datos o de la Inteligencia Artificial que perpetúen estereotipos y roles de género.
No podemos olvidar tampoco las nuevas formas de violencia de género digital que están surgiendo como consecuencia de la aparición y desarrollo de las nuevas tecnologías y que se ejercen a través de los teléfonos móviles, Internet, las redes sociales o los videojuegos contra la mujer por el simple hecho de serlo. Las formas más comunes de violencia digital incluyen comentarios sexistas o misóginos, discurso de odio basado en el género, acoso y amenaza de violencia sexual, acecho, difamaciones, difusión de fotografías y datos personales sin su consentimiento o cualquier forma de humillación y ataques a su integridad, identidad e intimidad, … obligando a las mujeres a abandonar los espacios digitales que ocupan.
En suma, este 8 de marzo nos obliga, una vez más, a reflexionar sobre la situación de las mujeres, sobre las desigualdades, discriminaciones y brechas que limitan el pleno ejercicio de sus derechos y libertades. Desde la Asociación Vecinal Delicias “Manuel Viola” nos sumamos a los llamados de la ONU para conseguir un mundo digital más seguro, inclusivo y equitativo, animando a toda la ciudadanía de Delicias a unirse a esta reivindicación exigiendo el fin de todas las discriminaciones de género en todos los ámbitos para avanzar hacia una sociedad más igualitaria y justa.