El 23 de enero de 2020 se presentó al conjunto de la ciudadanía el Plan de Delicias. Gracias a la actuación de la PAI resultó amena y divertida, llenando el aforo del espacio de la Rotonda, en el Centro Cívico Delicias.
Con la presentación de este Plan se cierra el proceso de elaboración iniciado hace 5 años en el que ha destacado desde el primer momento su carácter participativo, esperando que su puesta en marcha incida en las políticas públicas y favorezca la implicación de la comunidad.
A continuación se describe de forma breve la estructura del Plan de Delicias.
El Plan de Delicias es el resultado de un proceso participativo, dinámico, flexible, deliberativo realizado por el Equipo Impulso. A las entidades del Equipo Impulso nos une:
- el objetivo de transformar el Barrio
- la necesidad de implementar un Plan poniendo en marcha a los diferentes agentes sociales.
El Equipo Impulso que ha realizado el Plan está formado por:
- Asociación de Vecinos de Delicias ¨Manuel Viola¨, Centros Municipales de Servicios Sociales, Cáritas, Fundación ADUNARE, Movimiento contra la Intolerancia, Ayuda en Acción, Equipo de Intervención Comunitaria Intercultural de la Fundación Federico Ozanam e YMCA.
Pretende ser una herramienta útil y resistente, viva, para el presente y para el futuro. Con intervenciones en todos los ámbitos que afectan a nuestras vidas cotidianas: sociosanitarias, educativas, económicas, urbanísticas, laborales y culturales cuyos hilos (administraciones competentes), se entrelazan para formar una red que de cabida al conjunto de la población del barrio. Así como construir procesos planificados a través de la implicación de la ciudadanía, las entidades sociales, del trabajo coordinado entre profesionales y administraciones, con un clima de consenso, proactividad y corresponsabilidad, que incida en las políticas públicas .
El documento del Plan Delicias se divide en tres apartados:
- Elaborando el Plan Delicias: mostrando una contextualización del Delicias, su historia, demografía y como se ha realizado el proceso de elaboración del Plan.
- Proyectando Delicias: muestra, en cada uno de sus 14 ámbitos, un apartado de análisis de la realidad, acompañado de su diagnóstico y de sus correspondientes propuestas.
- Ámbitos a los que se hace referencia: Urbanismo, movilidad, medioambiente, vivienda, economía de la comunidad, empleo, servicios sanitarios y salud, educación, servicios sociales, asociacionismo y participación, convivencia intercultural y espacios de culto, seguridad ciudadana, cultura-ocio-tiempo libre, y deportes.
- Construyendo Delicias: aporta un organigrama sobre implementación del Plan donde se muestra la propuesta de los Equipos y Comisiones que se consideran necesarios para la puesta en marcha del Plan.
Este Plan se configura como un instrumento que ayude a superar los compartimentos sectoriales de las intervenciones públicas, abogando por un diálogo multidimensional y multinivelar para pasar a actuaciones que suponen un cambio profundo en los modelos de la administración.
El Plan de Delicias es singular, porque singulares son los problemas aunque sus identificaciones se puedan globalizar, el contexto urbano, la comunidad humana, los problemas y las necesidades son localmente diferentes, por su magnitud y por su diversidad. Las respuestas no pueden ser las mismas que en otros barrios, porque cada uno tiene su identificación y sus posibles soluciones en circunstancias y con experiencias diferentes.
Lo que sí pretendemos en Delicias es involucrar a todas las administraciones porque los problemas no entienden de competencias y las soluciones tienen que ser colectivas, coordinadas, particularizadas y participativas.