El Jardín Vertical de Delicias renació el pasado mes de mayo gracias a unas jornadas sobre el pintor El Bosco organizadas por la Asociación de Vecinos Manuel Viola. Las Jornadas arrancaron el 17 de mayo con una conferencia del profesor Fermín Ledesma en la sede de la Asociación. Aunque el acto más espectacular tuvo lugar al día siguiente. El Jardín Vertical fue escenario de una exposición de cuadros sobre El Bosco pintados por alumnos de la Universidad Popular de Zaragoza. Las obras de arte se basaron, precisamente, en el cuadro El Jardín de las Delicias, de El Bosco.
También hubo un espectáculo de danza y música realizado por la Asociación Profesional Aragonesa de Danzaterapia, y la Escuela de Danza Integral, en colaboración con otros artistas y músicos. El espectáculo, diseñado especialmente para el jardín vertical de las Delicias, formó parte de un vídeo-danza para el festival Ecozine.
A lo largo de dos días, gracias a esta iniciativa, que contó con la asistencia de numerosos vecinos, el Jardín Vertical salió del letargo al que ha sido sometido por el Ayuntamiento desde que fue inaugurado en las ya lejanas fechas de la Expo
.
Estas jornadas, además de servir para recordar el V Centenario de la muerte de El Bosco, lograron dar vida a cada rincón de este equipamiento emblemático del barrio. Una infraestructura que tiene innumerables posibilidades de uso como espacio cultural para Delicias, pero que hoy en día sufre el más absoluto abandono municipal. Por falta de mantenimiento y de seguridad, permanece cerrada al público.