BOLLITOS «PREÑAOS» de Sonia Roy
Ingredientes:
180 gr. leche templada
25 gr. levadura fresca
1 huevo
100 gr. mantequilla blanda
450 gr. harina de fuerza
1 cucharadita de postre de sal
200-300 gr. de chorizo fresco
Preparación:
Desmenuzamos la levadura fresca en la leche templada y mezclamos.
Ponemos en un cuenco todos los ingredientes en el mismo orden, excepto el chorizo, y mezclamos con la mano o con una espátula, durante 3 minutos aproximadamente, hasta que la masa empiece a formarse.
Retiramos la masa y la colocamos en la superficie de trabajo. Amasamos los minutos que hagan falta hasta que la masa sea firme, pero esté manejable.
Formamos una bola escondiendo los bordes hacia abajo y la dejamos reposar en un bol untado de aceite de oliva y cubierto con film transparente, durante una hora más o menos en un sitio cálido. Cuando pase el tiempo, sacamos la masa de pan y apretamos con los nudillos para desgasificarla.
Cortamos porciones de unos 50 gramos, no más, y formamos pequeñas bolas que dejaremos reposar 5 minutos tapadas con un paño.
Cogemos cada bolita, la aplastamos y ponemos una porción de chorizo sin piel dentro, cerrando los bordes para formar el bollito y los vamos colocando separados en una bandeja de horno forrada con papel de hornear. Los dejamos levar media horita.
Precalentamos el horno a 180º. Pintamos los bollitos con un poco de leche o huevo batido para darles brillo y los horneamos sin aire durante 15-20 minutos, según el horno. Deja enfriar encima de una rejilla.
Consejo:
Se suele emplear chorizo asturiano, pero también puedes rellenar estos bollitos con panceta en vez de chorizo.